jueves, 28 de agosto de 2008

ODRES, EL VIAJE DEL AGUA

Con MAYRAT, EL VIAJE DEL AGUA, emprendemos esta noche un camino lleno de caballeros, doncellas, juglares y magia, un camino poco transitado, pero lleno de aventuras y sorpresas...


PRIMERA PARTE



LA REINA DE LA CERVE.- Nos visita Bea, dueña y señora de los fogones, la musica en vivo y las buenas viandas de LA CERVE, ese lugar, junto a la plaza de Navalcarnero, donde el buen rollo solo es comparable a la buena mesa. Cazuelitas, chuletones y raciones te esperan alli, coronados todos ellos por el plato estrella:

Garbanzos con Ali-Oli, segun nos cuenta Bea, el desarrollo de una receta de legumbres que hacia su abuela. Tradicion y modernidad , en un plato que, lo juro, es una delicia.

Pero el alma de Bea es rockera y llena de Blues, asi que le ponemos un par de temas para que disfrute y entre ellos , esta maravilla de Doctor Divago, " La Habitacion de Charo":



SERENATAS DE NUEVA YORK.- La culpa es de unos patos... si, si de unos patos como lo ois. Fernando Navarro nos cuenta su pasión por la serie Los Soprano y nosotros como siempre le ponemos musica y "algo mas"




ODRES, LOS VIAJEROS DE LA MUSICA



Nos visitan Alberto y Manolo, dos de los viajeros del grupo ODRES, infatigables buceadores a la busqueda de textos , romances, cantigas y danzas, entre la musica antigua y la tradicional.

Pasada la primera sorpresa, ( sorpresa? que sorpresa?? escuchad la impresionante voz del caballero Teddy y lo sabreis...) , nos hablan de juglares, caballeros, doncellas y romeros, un mundo magico donde la libertad musical no es solo una palabra .

Y escuchamos , romances, cantares de juglar ( solo un fragmento: " Yo nunca vi un hombre vivo / estar tan muerto/ ni hacerse el adormido/ estando despierto" ) , hablamos de los origenes de Mayrat, de la relajacion del instrumento ( musical, ehhh) y como los instrumentos modernos estan tambien en la musica antigua.

El GUSTAZO de Alberto y Manolo es esa maravilla perteneciente a la banda sonora de la pelicula Master and Comander, tocada a pelo y en plan juego. Escuchadla aqui en la version original del film.

Y con las ultimas palabras de esa historia contenida en el libreto de este magnifico disco , nos despedimos de ellos: " Teneis razón amigos, no he llegado al final, sino al principio ""NUNC COEPI""





SEGUNDA PARTE

DALE UNA OPORTUNIDAD A LA POESIA.- Completamos un ciclo con el ultimo texto de Spido Freire para el disco BOLERO, CARTAS DE AMOR Y DESAMOR, de EDITH SALAZAR, a la que entrevistamos para que nos contara de este y otros proyectos. La mala suerte quiso que la entrevista con esta cantante, maestra, pianista, directora de orquesta, persona que vive por y para la musica, no llegara a grabarse. Y así, solo los que la escuchasteis en directo pudisteis disfrutar de su magia. Un verdadero disfrute hablar con esta mujer!!


Y no os perdais su ultimo reto: EL AMOR BRUJO de Falla, se estrena el lunes 8 de septiembre en el Teatro Alcazar de Madrid, cantado por la propia Edith.


CRITICAS PERRITAS.- KUNG FU PANDA, un pelicula redonda segun Jesús. Pero solo por la panza del osito?? Oid las razones del Agente Mulleras...



RINCON DEL GATO.- Tony el Gato, apenas repuesto de sus noches de gatitas calientes nos trae a Mario Bausá, culpable de la primera mezcla entre ritmos latinos y jazzeros: el TANGA. Si, si , no pongais esa cara, oidlo y lo entendereis...



GECKO TURNER.- Entrar en el mundo distinto, abigarrado, complejo y lleno de ritmo de este "afromeño" es toda una experiencia.


Pero si ademas sus canciones están mezcladas por los mejores " manipuladores" de musica de la actualidad el placer es doble.













MUZIK4FILMZ.- Nuestro amigo Enric, S3r RaRo, nos sigue deleitando con esos guiones y bandas sonoras para mini peliculas inexistentes. Pero no solo de guiones vive Enric, visitad http://www.macroraro.com/ y entendereis lo de esta foto...


A CAPELLA.- El extraño caso de 7 mujeres estupendas que en los 90 crearon el unico grupo acapella con proyeccion internacional, STUPENDAMS. Con tecnica, ritmo y cachondeo, hicieron las delicias de los que tuvieron la suerte de verlas en directo. Y hasta salieron en algun programa de TV...


Esta noche el tren pasa de pargo y al pobre Alberto Lozano le toca subirse a un vagon de esos de manivela, como los de las peliculas mudas...algo habrá hecho para tal castigo, digo yo!!

lunes, 25 de agosto de 2008

BLUESFALOS, VEINTE AÑOS DE BLUES Y BUEN ROLLO

Las cosas en Agosto caminan a otro ritmo e incluso hay algunas que dejan de funcionar, por que se van de vacaciones o por purito cansancio. Asi, nuestra grabadora decició saltarse la primera hora de programa y solo nos dejó la segunda, eso si, rellenita de buen blues a cargo de BLUESFALOS , unos maestros en el arte de hacer blues en castellano, y soul, y funky, y rocknroll, y lo que les echen....

SEGUNDA ( y unica ) PARTE

KANEVSKY.- Enamoraditos estamos del disco de Julian Kanevsky, un par de temas para poneros los dientes largos mientras quedamos con el para una entrevista.









UNA CANCION CADA DIA.- Como en los libros de cuentos para niños, con uno para cada dia del año, ha nacido una web que nos propone una cancion cada dia, con su respectivo video.

Además, un tema recorre todos los videos de la misma semana, excepto el domingo que hay que descansar...

http://cadadiaunacancion.blogspot.com/


Echadle un vistazo, por que ya hemos quedado con Defunkid
en preparar una semanita de videos al estilo callejón en Septiembre. Y por que merece la pena, claro.




LOS BLUESFALOS.- Con este nombre al que no sabemos donde poner el acento, llevan 20 años y más, "Slim Gomez" y sus muchachos haciendo buen blues en castellano. Pero no solo blues, el soul, el rock y todas esas musicas hijas legales o bastardas de ese ritmo primitivo son tratadas con maestria por este grupo.

Charlamos con Manolo, el almamater de BLUESFALOS, de blues, como no!!! de las polemicas sobre el castellano, de baretos a las tantas de la mañana y de la celebracion de esos veinte años, pendientes de publicar un concierto en DVD, grabado en su tierra, Murcia.




Mientras tanto, podeis disfrutar de LA MAGIA, uno de los pocos videoclips grabados por la banda.


Y el GUSTAZO de " Slim Gomez" nos lleva a los altares del rock y a ese disco magnifico, grabado por razones extrañas, que fué "Band of Gypsys" del gran Jimmy Hendrix.

¿ Las razones del este gustazo? escucharos el programa y os enterais.



Y si quereis saber mas del grupo, pues nada ya sabeis...
hay musica para descargarse y disfrutar!!



w w w . b l u e s f a l o s . c o m





CRITICAS PERRITAS.- La Momia 3 , ¿ es o no es otra quinta parte veraniega solo para aburridos?? Escuchad las sabias palabras de Jesus y no le hagais mucho caso, por que cuando Brendan Fraser se quita la camiseta el pobre Jesus pierde el norte.









EL RINCON DEL GATO.- Después de la sesión especial de la semana pasada, Tony el Gato ha decidido dejarnos una nota y una cancion y largarse de gatitas calientes. Digo yo que se lo merece!!



A CAPELLA.- Los King's Singers nos demuestran lo que ocurre cuando se mezcla un coro barroco y las canciones de los beatles...falalalalaaaá.


Pero despues se desmelenan y es que los beatles cambian hasta a los cantores del rey.



Esta vez y sin que sirva de precedente, el mayor error no ha sido de Alberto Lozano, sino de la grabadora de CD AUDIO que se ha comido la primera parte del programa.

viernes, 15 de agosto de 2008

ESPECIAL RINCON DEL GATO

Aqui en este rinconcito del callejón pasamos la noche, apretaditos bailando los temas que TONY EL GATO ha seleccionado para nosotros.


Y estos son:



En esta estupenda sesion de Latin Jazz mezclada por EL HAMBRE PINCHA hay sorpresas, como la impagable versión boogaloo de Jesucristo Superstar, el bolero-pasodoble de los Hermanos Santana o el exotismo de La Orquesta de la Luz, una tropa de japoneses que hacen salsa de forma increible.



Pero sobre todo hay musica para gozar de una noche de mediados de agosto, dejando que se te revolucionen las caderas...

Alberto Lozano, no pudo parar de bailar el pobre toooda la horita, con el calor que hace...

jueves, 7 de agosto de 2008

MAMA BOOGIE, UNA NOCHE DE SORPRESAS

En una noche llenita de sorpresas, lo unico que teniamos seguro era lo bueno que es este disco y esta banda gallega/vasca /madrileña. Y eso que tambien guardaban alguna sorpresita.....



PRIMERA PARTE



Gran fiesta del 9º aniversario en LA CERVE, con los chicos de LIVE ROCK UNPLUGGED , las estupendas Cazuelitas ( que buena esta la de patatas revolconas) y muchas mas cosas de comer y disfrutar.

Os esperamos a todos apartir de las 23'30 este sábado 9 de Agosto en LA CERVE, ya sabeis, junto a la plaza de Navalcarnero.




SR COCONUT.- "Around the world" es el titulo del disco de este músico aleman , que se pone practicamente el mundo por montera, llenandolo de ritmos latino/electronicos realmente sorprendentes.

Con una carrera de lo mas extraña, comenzó poniendo cha cha chas y mambos a la musica de los alemanes KRAFTWERK con un titulo que ya lo decia todo: "El Baile Aleman"


Nada se le resiste a al SR COCONUT, ni la Yellow Magic Orchestra, ni el " Smoke on the Water", ni los " Sweet Dreams " de los archiradiados Eurythmics. Pero cuando se enfrenta a un mambo de verdad... ahi si que se le va la olla!!



SERENATAS DE NUEVA YORK.- Fernando Navarro nos habla del libro " Here is New York"
escrito en 1949 por E.B. White y que aún hoy dia es un retrato fiel y apasionado de lo que significa esta ciudad.


Ganador del Premio Pullitzer, redactor del New Yorker, escritor de libros infantiles, White describe con un ritmo rapido y certero cosas como que " Los neoyorquinos tienen la sensación de pertenecer a algo unico, cosmopolita, poderoso y sin par"




UNA MONTAÑA RUSA.- Como no podia ser menos , la idea principal de esta motaña rusa es la sorpresa. Asi que comenzamos subiendo esa rampa casi vertical de la mano de WE ARE STANDARD.


"Un temazo con la nueva cara del grupo y con la colaboración del mítico ArthurBaker (New Order o Afrika Bambaataa entre otros) que añadido a la grabación enLondres junto a Andy Gill de Gang of Four (Futureheads, Rumble Strips, Gang ofFour, etc...) y a la masterización de Simon Davey (Chromeo, Amy Winehouse o Scissor Sisters entre otros) nos traen a unos We Are Standard con ganas de comerse el mundo." ¿ La sorpresa??... que son españoles!!


Esto si que me ha dejado impactado, tanto el video como la cancion de Loquillo, SOL, de su nuevo album BALMORAL, lo mejorcito en años de este artista. Dadle, dadle al play y vereis...

El ultimo LOOPING de la montaña rusa es tan sorprendente que no voy a contaros nada. Solo que sus protagonistas son los FUGEES, revolucionarios de la musica negra en los EEUU y a los que un dia de estos dedicaremos un especial.

!!! Agarraros al vagon , que alla vamosssssssssssss!!!!


CANCIONES CON HISTORIA.- Javier Marquez comienza esta seccion en efeeme.com
con una cancion que me ha acompañado toda mi vida "Me and Bobby Macgee ", llevandonos a la trastienda de la cancion, donde se mezcla la historia que cuenta y la que ocurrió a su alrededor.


Janis Joplin y Kris Kristoferson en 1969, fotografiados por Clark J. Pierson, amigo personal de los dos.



SEGUNDA PARTE

UNA OPORTUNIDAD A LA POESIA.- Esta si que fué una sorpresa para mi. En los premios de la música de hace unos años apareció esta cantante, a la que no tenia en muy buena opinion, dejandonos a todos estupefactos con su interpretacion en directo.
" Empiezo a Recordarte" sonó a gloria, cantada junto a un octeto de cuerda y es perfecta para acompañar un magnifico texto de Spido Freire,
" Despedida" del disco de Edith Salazar " Bolero, Cartas de Amor y Desamor"


UN APERITIVO.- Solo un aperitivo de lo que hay en este disco magnifico. Julian Kanevsky, guitarrista de Calamaro, Def con Dos y La Cabra Mecanica nos ha enviado su disco y que maravilla!!






MAMA BOOGIE, LA SORPRESA DE LA NOCHE



Lo sorprendente no es que MAMA BOOGIE se marque un disco delicioso de Funky, Blues, Jazz y Soul, la gran sorpresa viene de que todos los temas de su debut DIGGIN UP ROOTS son de composicion propia.



Mas sorpresas, todos estos son los titulares de una banda que tiene hasta 18 musicos disponibles para las diferentes formaciones disponibles.

Luis Figueroa
Guitarrista, fundador y compositor, ha formado parte de bandas de blues y funky como “Mr. Moore´s Experience”, “Ginger & Pickles”, “Fun Key” o “Cookin´ Groovies”.

Mani Castro
Al bajo y contrabajo ha formado parte de bandas como “Chacales” y diversas formaciones jazzísticas como discípulo del considerado contrabajista Carlos Ibáñez.


Christian Chiloé
Batería y percusionista, ha sido integrante de bandas como la de “Horacio Icasto”, o “Los Bueyes Perdidos”, así como diversas formaciones de música gipsy.

David Elejalde “Ojaldre”
Voz principal, ha sido integrante de bandas como “Chacales”, y actualmente miembro del afamado coro de gospel “Gospel Factory” dirigido por Dani Reus.

Pablo Añón
Al saxo alto, ha formado parte de bandas como “Big Bottom Band”, “Speak Low”, “Revolujoin” o “Kodama”; discípulo del afamado saxofonista cubano Bobby Martínez.


Jose Luis Fuentes
Al órgano hammond-piano, ha formado parte de bandas como la “Big Bottom Band ”, o la blues band de “Fede Aguado”. Es discípulo del prestigioso pianista norteamericano Tony Heimer.


Nahuel Pérez
Al frente de la harmónica y el saxo tenor, ha acompañado a bandas como “Bueyes Perdidos” o “Funky Cabrones”.

Yevhen Riechkalov
A la trompeta, ha formado parte de bandas de éxito como “Speak Low”, así como de numerosas bandas de swing y dixieland jazz.

María López
Voz corista, ha formado parte de bandas como “Lenna Pablo” o “El Cobrador del Funk”, y actualmente integrante del coro gospel “Gospel Factory” dirigido por Dani Reus.


Yaiza García
Voz corista, es integrante del prestigioso coro de Gospel afincado en Madrid “Gospel Factory “.


Quereis saber mas cosas??? http://www.mamaboogie.net/


Charlamos con David Elejalde, cantante del grupo , casi casi una big band, sobre otra de las sorpresas: este disco esta practicamente grabado en directo, lo cual , escuchandolo es una verdadera hazaña.


Y el GUSTAZO de David es cuando menos sorprendente, MAMA LADILLA y su " Pobre Principito" ponen el punto canalla a una entrevista agitada, con niños que corren y lloran de fondo y en plenas fiestas de Vitoria, al estilo callejón.






Y que acaba con la promesa de plantarse en el estudio con una guitarrinchi para cantar esta y otras cositas... pues claro aqui siempre estamos dispuestos a engañar al personal!!!



CRITICAS PERRITAS.- Lo dice Jesus que no yo: " ¿ Que da mas miedo , las personas que estan dentro de la tienda, o los bichitos que hay fuera? ". La respuesta esta en las perritas que hablan de esta peli: LA NIEBLA


SORPRESA!!! TEDDY APARECE EN EL ESTUDIO!!.- Recien llegado de Munich, Teddy nos visita y de paso hablamos de los desbarres de CAlamaro presentando a NIKITA NIPONE, la ultima sensacion del rock argentino.




EL RINCON DEL GATO.- Tony el Gato nos trae cada semana ritmos calentitos de Latin Jazz y esta no podia ser menos. Desde Puerto Rico llega " El Cocal" y nos entra la risa pensando en Calamaro...








Aunque la culpa de todo la sigue teniendo el mas calvo de los dos, Alberto Lozano, esta vez estuvo acompañado de Teddy, inocente el pobre...

viernes, 1 de agosto de 2008

NOCHE MAGICA


La magia nos rodea esta noche, empezando con las casi, casi, confesiones de un mago (que difícil es hacer hablar a un mago de sus trucos o de sus maestros), continuando con las casualidades que te trae la vida a la puerta de casa para terminar en las voces llenas de magia de Vocaldente, otra maravilla acapella descubierta tirando de un hilo, como no! mágico….


PRIMERA PARTE


MAGIA EN LACERVE.-
José Luís Varo nos ofrece " Por Arte de Magia" , un espectáculo lleno de humor sorpresas, fresco y divertido y muy, muy mágico.
SABADO 2 DE AGOSTO A LAS 23’00 H

Aprovechando que José Luís nos ha traído un tema del Cirque du Soleil llamado ZYDEKO, nos damos el placer de poner al rey de este genero musical, CLIFTON CHENIER, de fondo sobre las palabras de José Luís, que nos acompaña en el estudio.



CRONICAS DE MUNICH.- Esta vez el salto es tremendo ( de Munich a Barcelona ) pues Teddy nos locuta un relato- noticia sacado de la pagina http://www.lamundial.net/ , en la que defunkid nos cuenta lo que se encontró a la puerta de su casa un buen día.


Cuando lo escuchéis no os sorprenderá ver este delicioso video de Flaco Jiménez y Oscar Téllez.



MUZIK4FILMZ.- En esta misma página habita S3r RaRo, ese personaje inetiquetable que nos sigue haciendo disfrutar con sus mini bandas-sonoras acompañadas de mini-guiones para películas que no existen.
Aunque esta noche lo que se plantea es una serie de televisión….


ENCLAVE DE AGUA.- La primera edición de un Festival delicioso a las orillas del Duero en Soria, con un planteamiento ecológico y lleno de actividades no paralelas sino integradas en el propio festival y con un cartel llenito de buen soul, jazz y funk.



EL ESPEJO DE ANA.- Necesitados de una buena pausa para respirar, las palabras de Ana Sánchez nos traen reflejadas los ecos de LA NOCHE DE LA IGUANA de Tenesse Williams, una noche caliente, mágica y libre como esta noche del callejón.





SEGUNDA PARTE

LOS NEGATIVOS.- El extraño caso de un grupo que se marcó en mitad de la década de los 80 uno de los mejores discos de la pscodelia española. “Piknik Caleidoscopico” , convertido en objeto de culto y pasto de coleccionistas, fue reeditado en CD hace un año por Mushroom Pillow y ahora , rizando el rizo, en vinilo de 180 gr.


En esta noche mágica, este viaje psicodélico a través de títulos como: “ Quien Aplastó a la Mariposa” , “ El Club del Cerdo Violeta” o “Moscas y Arañas” nos transporta a mundos personales llenos de clavicordios que vuelan , vibráfonos que nos hacen burla y muy buena música intemporal.
Moscas y Arañas, la cancion es genial pero el video....es increible!!!


La perla final la pone un texto alocado de Kiko Amat, periodista y fan del grupo.


UNA NOCHE CON SUSANA CODESO.- Adictos somos a pasar la noche con Susana, al menos este ratito noctámbulo, lleno de buena música, en el que nos cuenta esos conciertos que ha visto esta semana.

Y de quien nos habla?? Pues ni mas ni menos que de LOS REYES DEL K.O. , que se hicieron acompañar de una bestia a la guitarra llamada JOSE LUIS PARDO, que es quien tiene la culpa de que Susana nos deje rapidito, ya que toca esta misma noche en el BOGUI JAZZ


TONY EL GATO.- Este gato viene marchoso esta noche y hace que el locutor, en un arranque de irresponsabilidad, se lance a bailar con las gallinas del callejón mientras grita : DIME SI, DIME SI!! el tema de Cuban Conexión que Tony El Gato lanza como un hechizo para bailar….

CRITICAS PERRITAS..- EL INCIDENTE de M. Night Shyamalan ese director que tanto le gusta a Jesús Mulleras nos deja con la boca abierta, sobre todo con la última frase de Jesús flotando sobre nuestras cabezas:

¿ De cuantas maneras puede suicidarse un ser humano?
¿ De cuantas maneras puede suicidarse un ser humano?
¿ De cuantas maneras puede suicidarse un ser humano?
¿ De cuantas maneras puede suicidarse un ser humano?





ACAPELLA.- Increíblemente, el hilo que comenzamos con Round Midnight nos llevó al Round Midnight Quartet y este nos ha llevado hasta el HARMONY SWEEPSTAKES ACAPELLA FESTIVAL, un concurso de grupos a capella que lleva la friolera de 24 años en Estados Unidos. Se celebra en 8 ciudades de todo el territorio norteamericano y los ganadores de cada ciudad compiten entre si.



Este año un grupo de origen alemán, afincados en New York han sido los ganadores: VOCALDENTE , capturados desde su myspace , a trompicones, todo hay que decirlo, nos promete grandes disfrutes en próximos programas.



SERES Y ESTARES.- Esta montaña de carne de encefalograma plano nos la presenta Victor Pulido tal y como es. Y su escultura nos da pié a poner un tema CHULITO CAMACHO y su BEWARE OF DOG que le viene al pelo.


Y , como en un conjuro magico final, aprovechamos para poner un tema de BASELAB, una mezcla con aromas de Hiphop, Rock, Electro y otras hierbas,que nos transporta al futuro, porque todos somos HIJOS DEL RUIDO.

Alberto Lozano, entre tanta magia y tanto bailoteo acabó agotado en el callejón.