domingo, 24 de enero de 2010

THE DOUGHBOYS (La culpa es de Fernando, incluso sin que el lo supiera)

Si quereis saber por qué le echamos la culpa a Fernando Navarro, escuchad el programa:

http://www.archive.org/details/dough2220110

Estos son los blogs que nos aguijonean el alma:

Serenatas de Nueva York

The Sounds of NewYork City.

La Ruta Norteamericana


Calentito desde New York llega al callejón ACT YOUR RAGE, lleno de composiciones propias, como un latigazo de rabia, directo a tu mandíbula en “Break Out”, deliciosamente sesentero en “Turn your love on me”, ondulante y rollingstoniano en “Carmelina”, indecente y chulo en “I’m not your Man”… estos veteranos sueltan 16 trallazos de todo su recorrido vital, sin miedo.

Grandes noticias, hay una gira europea planteada para este verano, y desde aquí GRITAMOS:

QUEREMOS A LOS DOUGHBOYS EN ESPAÑAAAAAAA!!!!



Y si quereis ver los videos, fotos, páginas Web, tentaciones y comentarios, seleccionados por Aarón, que enriquecen el programa, podeis hacerlo en

FACEBOOK EL CALLEJON DEL HAMBRE



30 AÑOS DESPUES: HELIO COLLECTION


Enero de 1980 en Torreblanca, Sevillla. Cinco chavales de entre 12 y 15 años se subian por primera vez a un escenario con HELIO, comenzaba así su andadura, una de las bandas más significativas del powerpop de Sevilla, con cientos de conciertos a sus espaldas y con un buen ramillete de canciones pop, recorrieron buena parte de la peninsula derrochando energia en sus directos.

30 añitos después Jose Casas y sus compañeros de aventura reeditan las vibrantes canciones de su repertorio y se lanzan a una gira que les trae a Madrid

Disfrutamos de este powerpop vibrante y nuevaolero, hazlo tu tambien:


TRIBUTO EN EL DOLCE VITA

Todos los sabados a las 00’30 en la Sala DOLCE VITA en Mostoles. C/ Simon Hernandez, 53.

Tony, Oscar y Nacho nos hacen volar con versiones como esta de Living on a Prayer. Y si ademas a la guitarra esta el maestro Javier Sanchez, el disfrute es absoluto.


LA COSECHA DEL ULTIMO FESTIVAL DEL AÑO: FRESCOLATE

La mesa redonda sobre Hip-Hop y Literatura, moderada por Alberto Lozano en el Festival Alta Fidelidad, aparte de resultar una agradable horita charlando de manera relajada sobre lo que mas nos gusta, la musica y las palabras, tuvo sus frutos.

Uno de ellos, este CD HABILIDAD X/TRA, que nos entregó en mano FRESCOLATE después de una bonita polémica.


PRIMITAL TOYS

¿¿Que se puede esperar de Santiago Ibarretxe y sus secuaces, forrados de pieles de oso y con instrumentos de juguete???

Vealo uste misma señora:




A los destrozos tecnicos como siempre Alberto Lozano y en la selección para FACEBOOK de videos, comentarios, fotos,links y otras hierbas Aarón.

sábado, 23 de enero de 2010

ARMONICAS GIGANTES I


Esta invasión de armónicas nos va a llevar desde los años 30 hasta la actualidad, recorriendo formas musicales prácticamente desaparecidas, cuando este instrumento era el rey de la música popular.


ESCUCHALO AQUI:

http://www.archive.org/details/harmong1220110




Y si quereis ver los videos, fotos, páginas Web, tentaciones y comentarios, seleccionados por Aarón, que enriquecen el programa, podeis hacerlo en:

FACEBOOK EL CALLEJON DEL HAMBRE



HOTCHA TRIO

Estos holandeses son “la madre del cordero” de los grupos de armónicas gigantes en los años 30-60 del siglo pasado.

Procedentes de los valses tradicionales tocados por grupos de armónicas del norte de Europa en fiestas populares, estos virtuosos aunaron una gran habilidad técnica con un swing muy poderoso, atreviéndose con todo tipo de músicas, desde el jazz, el folk o la clásica



Incorporaron humor, disfraces y estuvieron presentes en una gran cantidad de películas de la época, siendo verdaderas estrellas de vodevil, en la que la gran calidad de su propuesta quedaba un poco escondida por toda esta parafernalia. A ellos y al programa Melodías Pizarras de radio 3 les debemos en el callejón este especial.





Su historia (en ingles)

http://art.snowball.co.za/hotcha.pdf



EL INCREIBLE CASO DE BORRA MENOVICH


Con 10 años, su mayor deseo era conseguir una armónica cromática para tocar música de verdad y convenció al dueño de una tienda de música para pagarle, de 10 en 10 centavos, una vieja armónica. Una visita de sus hermanas y una rebaja, consiguieron que juntara lo suficiente para pagarla Pero a la semana, aquella vieja armónica se rompió. Cuando fue a reclamar, el dueño empezó a gritarle por su atrevimiento, pero Borrah se disculpó y comenzó a tocar una melodía para el. Asombrado, le regaló una nueva, mucho más cara.


Ruso emigrado a Estados Unidos en su infancia, Borra Menovich publicó su tesis doctoral en la universidad de Nueva York con el titulo de "La historia y las deficiencias de la armónica como instrumento musical." Un fabricante de armónicas de la época vendió 50.000 ejemplares de esta tesis.


En los años 30 formo una orquesta de armónicas de todos los tamaños con niños procedentes de un orfanato, dándole al espectáculo un toque de vodevil, como director cómico: THE HARMONICA RASCALS. Con este combo tuvo un gran éxito internacional, participando en películas como la famosísima “Always on my Heart”, germen de cientos de grupos de armónicas en EEUU y Europa.


Fue inmensamente rico y popular, aunque la decadencia de las armónicas, las deudas de juego y otros asuntos turbios, acabaron con el. Murió de un infarto en Paris, donde está enterrado.


NOTAS DE FRANCISCO MERCADER

Un poco de historia, algunas aclaraciones sobre este instrumento y recuerdos a cargo de Francisco Mercader. Hiperescéptico, aprendiz de todo, coleccionista compulsivo de objetos inútiles, buscador de conflictos y otras hierbas, pero también amante de la armónica.

Sus residuos mentales en:

http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/


Armonica Bajo:
Son muy pesadas, y solo se pueden soplar. Sirven para darle las notas bajas a las bandas de armónicas.






HARMONICA MASTERS, SOLO EN YOUTUBE

Estas dos canciones extraídas de dos videos de yuotube, son una muestra de cómo tres ancianos ejecutan en nuestros tiempos aquella música perdida con un magnifico directo.

Solo 3 armónicas, Bajo, Acordes y Cromática Solista para hacernos disfrutar de “Mack The Knife” y “Tea for Two”. Y la verdad, no he conseguido saber nada más de ellos,

los videos?? En el Facebook del Callejón, por cortesia de Aarón.


Armónicas de una sola octava:
La mayoría tienen 4 agujeros, una sola octava de Do mayor y son las mas chiquitas que hay. (no todas vienen en Do y algunas viene en Tonalidades menores). Muchos se usan a modo de llaveros o colgantes.


ADLER TRIO

Con un rico repertorio que abarca desde los clásicos hasta el pop, del soul al country and western, el sonido de Israel y de la música judía ADLER TRIO son el presente de esta forma de tocar y entender las armónicas.

Aunque donde realmente demuestran su valía es en directo, han grabado discos en los que exploran los límites de sus instrumentos como en HARMONICADENCE, escrita para ellos por el compositor Solomon Gronich.

http://www.adlertrio.com/



Armónicas de Acordes:
Tienen grupos de agujeros de a 3 o 4, y sirve para tocar en acordes ya sea aspirando como soplando. La mayoría son bastante grandes, tienen 50cm de longitud o mas. Y cuestan mucho, algunas por arriba de los 1000 U$S


En estas páginas podéis encontrar muchísima información sobre todo tipo de conjuntos de armonicistas:

http://art.snowball.co.za/

http://www.bassharp.com/bassharp.htm

Hasta aquí la primera parte del especial dedicado a este arte casi desaparecido y que fue el rey de la música popular antes de la aparición de la guitarra eléctrica.


En la próxima entrega sabremos que ocurrió en nuestro país, sobre todo en la década entre 1950 y 1960.



domingo, 10 de enero de 2010

POR LA PATILLA




Asi, por la patilla, Teddy y Alberto se marcan el ultimo programa del año 2009 y primero del 2010.

Un programa atipico del callejón, sin pretensiones, solo musica y palabras....solo?? bueeeno y algunas sorpresitas, un estreno mundial por parte de Teddy, una llamadita desde Canadaa!!!
( un saludo Defunkid) y otras cositas de las que suelen pasar por aqui.

Y aqui va el tracklist:

TITULO INTERPRETE DURACION
1 I Turned you On PHAT FRED 0:04:09
2 Stake your claim ELI PAPERBOY REED 0:02:30
3 Take my love with you ELI PAPERBOY REED 0:03:30
4 I-m Not Your Man master THE DOUDGHTBOYS 0:03:24
5 Everywhere she goes RICHARD X HEYMAN 0:04:00
6 Keeps Faralain PRIMITAL 0:04:00
7 Bailes de Rumba y Hachis PRIMITAL 0:03:30
8 Yes my Father PRIMITAL 0:04:00
9 Sahara EXTRAPERLO 0:01:30
10 En Sintonia- MANOS DE TOPO 0:03:20
11 The Last Time (Arthur Baker Remix) WE ARE STANDARD 0:03:05
12 Live Alone ( Delorean rmx) FRANZ FERDINANZ 0:02:00
13 Sweet Georgia Brown HOTCHA TRIO 0:02:28
14 Tutti Fruti PREDICADOR RAMIREZ 0:02:20
15 No seas Cruel PREDICADOR RAMIREZ 0:01:55
16 Jingle Bells Rock TENNESSE 0:03:00
17 Blanca Navidad TENNESSE 0:02:45
18 No Hay Marcha en Nueva York LOS ROSILLO 0:03:00
19 Escuela de Calor LOS ROSILLO 0:03:00
20 How High The Moon VOCALESE 0:02:00
21 Charleston Alley VOCALESE 0:03:30
22 Bluseando PEPE TORRES 0:03:30

Saludos Hambrientos!!