domingo, 30 de enero de 2011

RECORDANDO A PEPE, CELEBRANDO A CATHY / INVESTIGATORS, BARBERSHOP (acapella en la barbería)

La culpa de esto la tuvo mi padre cuando me subió a su escenario, me dio un par de claves y me dijo: 'lleva el compás con la orquesta'. Desde entonces entré en trance y 'akí' estoy, cada día más abducido por esa cosa maravillosa llamada música...". Pepe Torres
Asi comenzabamos hace casi tres años un programa dedicado a este pianista que nos dejó a solas con su musica. Hoy recordamos sus palabras, sus canciones, muy vivas y un relago especial del callejon.


PRIMERA PARTE
ESCUCHALÁ AQUI:




RECORDANDO A PEPE TORRES.- Durante todo el año escuchamos música de este gran creador que se fue hace tres años ya, pero cada vez que comienza un año viene a nuestra mente con mas fuerza.


Moises Sanchez, Valentin Iturat, Javier Sanchez  y JR Abellá , cada año como un ritual, interpretan sus temas una semana enterita en el Café Central: Como un aperitivo, escuchamos “Bluseando” y “A Vista de Pajaro”.
Y un regalo: Aquí teneis, enterita la intervención de Alicia Araque en el homenaje a Pepe Torres en el Teatro Lara El 27 de Julio de 2009.
Si quereis disfrutar de aquel homenaje aqui teneis los links:
PRIMERA PARTE
http://www.archive.org/details/esppepetorres2707091
SEGUNDA PARTE
http://www.archive.org/details/espcallejonpepetorres2
GUIA DE ESCUCHA:
http://elcallejondelhambre.blogspot.com/2009/08/inacabado-homenaje-pepe-torres.html
IMÁGENES DEL CONCIERTO:
http://elcallejondelhambre.blogspot.com/2009/08/inacabado-homenaje-pepe-torres-en.html




 Luis Ruiz vuelve al programa con una duda ¿¿Payaso o Musico?? No hay respuesta, solo este video, saca tus propias conclusiones…





DOS PIANOS Y UN ATRACÓN DE JAZZ LATINO
Montse se nos cae de la convocatoria. Pero no está lesionada, sino que llega tarde por tener mucho trabajo en la tienda, ( que bueno, ahora que no se vende música!!). Asi que Alexis nos hace la sustitución y nos presenta dos grandes del piano.

Uno que esta a punto de explotar, el Latin Jazzero PEPE RIVERO y otro que es un furibundo pianista del mainstream GENE HARRIS.

Y un atracon de Latin Jazz, para finales de Febrero, un festival simultaneo en Madrid y Barcelona FESTIVAL CLAZZ.




CELEBRANDO A CATHY CLARET.- El fin de semana pasado no hubo programa por una muy buena razón, Cahty presentaba su single CHOCOLAT / MALA en la Sala Clamores con sorpresa incluida.

La sorpresa era la presencia de Raimundo Amador, colaborador en el próximo single de la colección que va a sacar Cathy a lo largo de este 2011.


Que concierto!! Que lujo!! Os lo contamos y recordamos los temas casi perdidos de “La Chica del Viento” en el disco que acaba de editar Chesapick, 1987-1991 , con una selección de temas que practicamente no se difundieron en España, pero fueron muy celebrados en todo el mundo, especialmente en Japón.

Si quereis saber por la propia Cathy como fue la aventura japonesa, aquí teneis el programa especial que hicimos en el 2009:
VER LA ENTRADA DEL BLOG
( ver segunda parte)

PARA ESCUCHAR O DESCARGAR






SEGUNDA PARTE
ESCUCHALÁ AQUI:


INVESTIGATORS, BARBERSHOP
ACAPELLA EN LA BARBERIA.

El dia 19 de diciembre asistimos, dentro del Festival Via Magma, al concierto vocal “Christmas a Capella”. VOCALESE, INVESTIGATORS y BLACK LIGHT GOSPEL CHOIR nos hicieron disfrutar de una noche de voces intensas, divertidas y emocionantes.
Aquí teneis las estupendas fotografías de nuestra colaboradora Azucena Martinez:




Pero si algo nos sorprendió fueron estos 4 tipos, enfrentados a dos micros y cargados con la historia de una música muy peculiar en sus voces: El Barbershop.


Nicolas, Presidente de la Asociacion Española de Barbershop y miembro de INVESTIGATORS, nos lo cuenta todo: de donde viene el nombre; que es esta magnifica música vocal, mezcla de acrobacia, arte y buen humor; de donde salió el nombre del grupo y como es que existe hasta una asociación!!!
Incluso nos habla de Barberidad , el coro Barbershop masculino de Madrid, y Barbees , el femenino de Madrid. No perdáis detalle, merece la pena.


Y para terminar una sobredosis de romanticismo en un par de minutos, AMAPOLA , arreglada por Eric Dalbey


AARON L. dice que las chicas son raperas y cuando abren la boca sueltan perlas como esta:

“ Aquellos que me quieren, nunca sabrán, pues nunca entenderán, que soy feliz, cuanto menos soy mia” VANEXXA

“Yo tengo un tatoo en mi codo, un tatoo con mi nombre que lo dice todo. Cuando llego a mi casa me lo quito todo , menos mi tatoo, menos mi tatoo en mi codo” SARA DA PINUP

“ Tengo un trato, lo mio pa mi saco” LA MALA RODRIGUEZ

Asi que cuidadito con ellas que invaden el callejón!!



RICHARD X. HEYMAN
presents
TIERS/AND OTHER STORIES
Hey hey, Heyman fans, the wait is over --
Richard's phenomenal new 8th & 9th albums are here!

 Asi comienza el correo que me envía Nancy X Heyman, esposa de Richard anunciando la publicación de dos nuevos álbumes del músico, que parece estar en racha. Tenemos dos joyitas para compartir; “ Fire in the Country” y “One Thig I Still Have” pertenecientes a estos discos. Se nos hace la boca agua esperando mas musica de Richard...


Alberto Lozano, de profesión :culpable.
Puedes buscarnos en Facebook o mandarnos un correo a elcallejondelhambre@gmail.com

de cualquier manera este es el culpable ultimo de todo este lio:
 


sábado, 8 de enero de 2011

LOS COLABORADORES TOMAN EL CALLEJÓN

Esta vez las palabras, las ideas y las músicas las ponen los colaboradores del callejón. Les hemos pedido que nos contaran cual ha sido su cancion del 2010, por razones estrictamente personales y una apuesta para el 2011.
Aqui teneis sus razones en 4 palabras o en 400 (cada uno a su estilo), para elegir esas canciones y apuestas.

NOTA DEL CALLEJON, nos hacemos totalmente irresponsables de las musicas y las palabras de este programa...pero nos encantan!!!

PRIMERA PARTE
ESCUCHALÁ AQUI:




JUANLU.- VINILO O MUERE!!Hola Alberto, este año mando la canción
01 Damage Goods de los Gang of FourEl motivo es que creo que es la cancion que mas veces he oido y pinchado este año


PREDICADOR RAMIREZ.- Responde desde 2023,Espia para el callejón...es como Diós!!!Hola, compañeros de la hambruna. Aquí Predicador Ramírez reportando.
Bueno... al lío:
No acostumbro a tener una "canción favorita" del año ya que, al menos en el asunto musical, mezclo trabajo y placer. Con esto quiero decir que, al menos el pasado año, tuve que sacarme ¡más de 300 temas! entre repertorios de unos y otros y más que favoritos podría hablaros de temas que odio. X)
No obstante hay canciones que reencuentro y por alguna extraña razón me llegan dentro.
Se trata de un tema (poco conocido) de
02 Joaquín Sabina llamado "Eclipse de mar" en la versión que cantaron en su momento María Jiménez y Estopa.
Una letra magistral que habla de traiciones, tristezas, insatisfacción y que al final reconoce que en definitiva no pasa nada, que no somos nada, que lo que a cada uno de nosotros nos ocurre y nos afecta pasa desapercibido para el resto...bueno... bien pensado puede que si haya algo personal en el asunto.
Espero que os guste tanto como a mí.
Un hambriento saludo.


FERNANDO NAVARRO.- Hola Alberto,
atiendo a tu petición. Por si te sirve:
03 Laredo - Grupo: Band of horses - Disco: Infinite Arms

Curtidos en Seattle, epicentro del grunge en los noventa, ahora convertida en interesante cuna de bandas de folk-rock como Fleet Foxes, Band of Horses destacaron hace tres años con Cease to Begin, un disco bello en sus aportaciones al género folk con espíritu eléctrico. En una línea compositiva similar, ofrecen este Infinite Arms, que se sitúa por encima de su antecesor en su asombrosa capacidad para crear atmósferas preciosistas, contundentes y cautivadoras, apoyadas en la voz sensible y ligera de Ben Bridwell. Las evocaciones son tan poderosas en algunos momentos que se hace difícil no emocionarse. Con composiciones como Factory, Compliments o Laredo, estos chicos cabalgan con aplomo por la transitada senda del rock norteamericano. A destacar también la producción de Phil Ek, especie de gurú en este tipo de sonidos etéreos con resonancias campestres.



(NOTA DEL CALLEJÓN: El video es magnifico)



APUESTA 2011. Apuesto por el nuevo álbum en solitario después de 14 años de Gregg Allman, fundador de los Allman Brothers. Se titulará "Low Country Blues" y verá la luz el 18 de enero.El álbum, producido por el gran T. Bone Burtnett, ha sido grabado en Los Ángeles y contiene versiones de clásicos de Muddy Waters, B. B. King o Buddy Guy.
Además, cuenta con la colaboración de los músicos Dr John, Doyle Bramhall II, Dennis Crouch y Jay Bellerose. Saludos, Fernando
Y mientras tanto escuchamos 04 I've Got News For You .-Gregg Allman de su ultimo disco de 1997 Searching for simplicity,


S3r raRø- MUZIK FOR FILMZ
Ups!!
Como andamos un poco liados con lo de la paternidad, me quedao un poco retrasao, aislao, pillao, llámalo como quieras. lo cierto es que hace meses que no compro música, como no sea Michael Bublé para regalarle los Reyes a mi señora.
Mi vida tiene ahora banda sonora de dibujos animados (Pat el cartero, La oveja shawn, Noddy, Los pinguinos de Madagascar, La tropa de trapo...)
En fin, tengo 5 o 6 mil discos en casa pero apenas si escucho un par de temas cuando voy al curro en el tranvia..... ahora mismo sólo se me ocurre
05 "Black Light Machine" de Frost*(el nombre del grupo incluye el asterisco). El tema es larguito, pero tiene uno de los mejores solos de teclado que he escuchado jamás...
... lo escuche esta mañana. Cosas del aleatorio de mi iPod...
Ya me avisarás si encuentras algún video.

Un saludo raRø.
SALVADOR ROVIRA.- ARQUEOLOGIA MUSICAL
Hola Alberto:
Te deso los mejor de lo mejor para 2011. Las canciones que he preparado son:

06 "Nata per me" (Nacida para mí), en la versión de Adriano Celentano de 1962.No se puede decir que sea "mi canción de 2010". Uno ya tiene mucho camino recorrido por la vida y muchas horas de música entre pecho y espalda como para ser sensible a impactos musicales recientes. Pero es una canción que me ha acompañado con gusto desde la ya muy lejana adolescencia.
APUESTA 2011. La otra canción, proyectada hacia el futuro, es esa soberbia balada interpretada por
07 Louis Armstrong "What a wonderful world" (Qué mundo tan maravilloso), de 1967, una canción optimista que habla de las cosas sencillas que hacen de la vida una experiencia maravillosa. Ojalá así sea para todos.

JESUS MULLERAS, CRITICAS PERRRITAS
Jesus es todo oral, no le vá lo escrito, asi que en conversacion telefónica elige a:08 Mi Vida Sabe a ti.- MARCO DI MAURO, porque sus canciones son muy tiernas y dicen cosas muy bonitas. Cosas que decían Los Panchos y todos esos que ya están muertos. Este chico enamora!!!

Le hemos pedido que eligiera “su” película del 2010 y la respuesta ha sido sorprendente. De entre toooodas las pelis que vé Jesus en el cine ha elegido una que vió en DVD!!! El diario de Carlota. Y sin critica perrita, esto no puede ser!!!!


SEGUNDA PARTE
ESCUCHALÁ AQUI:




AARON L.-
THE RAP FLY.Porque cada vez que la escucho me pone los pelos de punta.
09 De Puertas Adentro.-A TRES BANDAS


APUESTA 2011 Yo creo que una buena apuesta es Ana Tijoux por su flow por sus bases elaboradas y por que tiene algo especial. Y sino mirad con que poquito se puede crear unas bases y un buen flow:
10 1977.-Ana Tijoux en la biblioteca en directo.



TEDDY .- LA VOZ DEL CALLEJON.
Desde aqui quiero agradecer las continuas aportaciones de Teddy en el programa, con sus indicativos, anuncios, relatos...gracias brother!!!

Muy buenas callejón del hambre...Mi canción de este año pasado 2010 fué
11 always with you .- Joe Satriani.Razón...despues de muchos años, tube la ocasión por fin de verlo en directo en Colonia (Alemania).

APUESTA 2011. En cuanto al año que viene...vaticino que será de nuevo año de reuniones de grupos antiguos...
11 Hear my freedom.-JIMMI HENDRIX
Y por otra parte me gustaría que saliera algún grupo cañero con dos cojones español...no di go na más !!!12 Silencio.- DOCTOR DIVAGO


Saludos Ambrientos !!!Teddy.

(NOTA DEL CALLEJON.- como hay confianza, las apuestas nos las hemos inventado a partir de las palabras de Teddy, a ver si le gustan!!)



MANUEL J. FERNÁNDEZ .- HAMBRIENTO MAYOR DEL REINO

MÚSICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
En un viaje a la República del Ecuador he descubierto que, aparte de sus acogedoras gentes, de las que tenemos muchos conciudadanos en España, de su fantástica gastronomía (ceviche de pescado, cuy, cerdo asado, la fanesca en Semana Santa, o de bebidas como el canelazo), tienen otras músicas diferentes a las tradicionales andinas de quena, siku y charango, que principalmente conocemos aquí.

En este caso hablamos de ritmos como la Tonada, el Bolero (especialmente los compuestos e interpretados por los hermanos Julio y Pepe Jaramillo, y que poco tienen que ver con el estilo de Los Panchos), el Bolero Ranchero, el Vals, el Vals Jaranero, las Bombas, el Pasillo y el Sanjuanillo (excepcionales estos), pero el género que me ha impresionado por su especial alegría, es el Pasacalle.

PASACALLE
El Pasacalle es un género musical de
Ecuador y Perú. Al igual que el pasillo, es un género de origen europeo. Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas. Tienen similitud con el pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.

El Chulla Quiteño es la melodía más representativa de este género, compuesto por Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografías en las calles o desfiles.

Casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre. Los más famosos son: "Riobambeñita; Ambato, Tierra de Flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Romántico Quito mío, Mi chola Cuencana, Soy del Carchi, entre otros.

En la ciudad de Cuenca (Ecuador), tuve la oportunidad de escuchar en directo, una actuación en la calle del músico Klever Berrones, del que me he traído música a España, y que tiene temas como el que os presento:
13 Mosaico: El Mendigo, Soy del Carchí, Chulla Quiteño (Pasacalles)
.-Klever Berrones

MONTSE .- JAZZYMASTe he puesto uno de 14 Cassandra Wilson.- Poet del disco "Thunderbird" "
Sencillamente me encanta y poco más puedo añadir. El porque, aparte de ella que es única, me encanta como esta construido el tema, el bajo es genial y las partes de las guitarras son brutales.
Se escucha y se disfruta.

APUESTA 2011.-Te he puesto del CD "Anthem" el tema 15 "The 9" .- Christian Scott,

Básicamente porque me gusta más que el último ("Yesterday you said tomorrow").
Creo que está en su momento de subida y sobre todo en lo que se refiere a los directos que son arrolladores.
Por eso es mi mejor apuesta para este año y los que vienen.
Hubiera podido poner otros artistas como Melody Gardot (es toda "tuya"), Nikki Yanofsky, Esperanza Spalding o incluso Pepe Rivero o Chano Domínguez, pero en su conjunto (productos, directos y proyección) he preferido a Christian Scott.


Este tio, Alberto Lozano, es el que les ha engañado a todos para que colaboren en el programa, que jeta tiene!!!