sábado, 7 de noviembre de 2009

UNA AVENTURA JAPONESA

“Solo la Luz”
Enfundados en el quimono que NOLVIDO QUAE nos envía y persiguiendo esa luz que atesora, nos lanzamos a un viaje por tierras japonesas, saltando entre los siglos y los contrastes.
Un viaje provocado por la aventura personal de ASIER LOPEZ en tierras niponas. Del Tanka al Manga, pasando por la fascinación que ejerce CATHY CLARET y con una sorpresa salsera como guinda final.


PRIMERA PARTE

ANTONIO CABEZAS, UN SAMURAI DE HUELVA

La peripecia vital de Antonio Cabezas García, su viaje a Japón como jesuita, su aprendizaje del lenguaje, las costumbres, y hasta las artes marciales (junto al gaditano José María Espinosa fue el primer español que hizo kárate ¡!en 1966!! ), están en la Wikipedia.


También su labor ingente como traductor de poesía japonesa, introduciendo ya para siempre los Jaikus en la cultura española, sus muchos años de catedrático en la Universidad de Kyoto o la pasión por el flamenco de su tierra. Y por supuesto, que nos dejó tristemente hace poco más de un año.

Lo que no está en la Wiki es lo que nos cuenta su viuda, Cristine Lagura Cabezas, espontánea y encantada de hablar de su gran pasión: Antonio Cabezas.


En los últimos momentos, Antonio, enamorado de Japón, repetía, casi en un arrebato poético:
“ Si pudiera nadar de vuelta, nadaría”

A JESUS MUNARRIZ, editor de sus libros en Hiperion se lo presentó Fernando Sánchez Dragó, que publicó a su muerte:
“Siempre me fue, como lo fue con todos y yo lo fui con él, leal a machamartillo. Le debo mucho. Le debo, entre otras cosas, y ahí es nada, haber conocido a Naoko, que hoy es mi mujer, y que era alumna suya, en la Universidad de Kioto. Le dije yo a aquella chicuela, a poco de conocerla, casi a portagayola, que me había encoñado con su cuerpo y con su alma. Hablaba aún ella a very poor spanish, aunque lo estudiaba, y no entendió tan castiza y deslenguada expresión. Acudió entonces, con ingenuidad de cervatilla, a Cabezas para que se la aclarase, y vive Dios que el muy tuno lo hizo. Volvió encantada. Detalles así son los que mueven la rueca de la amistad."

Con Jesús hablamos de Los Cantares de Ise, un libro que rompió los tópicos, no solo de cultura japonesa, sino para algunos (gracias Julio, como siempre, abriéndome puertas a nuevas realidades) los tópicos de la vida que nos rodeaba.
De luchadores de sumo, de la traducción, imposible o no, de la poesia, de la cara de japonés que se le puso a Antonio con los años. Un verdadero lujo contar con JESÚS MUNARRIZ en el callejón.



SEGUNDA PARTE
UNA CANASTERA EN JAPÓN

La fascinación de los japoneses por Cathy comenzó con un éxito espontáneo, fruto del boca a boca, a finales de los 80, de su canción "Por que, por que" Aquello culminó con un viaje a Japón y una relación (que aun continua) que incluye imitadoras, un perfume, versiones en japonés y hasta algun plagio.
David J. Cruz nos lo cuenta en el blog de La Chica del Viento , nosotros le hemos puesto voz y musica, la de Cathy y la de su imitadoras, claro está.

En su gira por la isla, le llevaron a las tiendas de Chanel y Dior y ella eligió....el sombrero que veis.
“Fue todo tan mágico, todo tan bien organizado…No saben que hacer para que estés a gusto.¡Si hasta teníamos un masajista para los músicos!”

Aqui teneis la web japonesa de Cathy Claret
http://cathyclaret.at.infoseek.co.jp/




LA AVENTURA JAPONESA DE ASIER LOPEZ

Germen de todo este programa, los comentarios de los 15 dias en Japón de este Otaku declarado, provocaron que El Callejón del Hambre se lanzara a este viaje lleno de contrastes.

Asier, bajo los tori de un templo en el parque de Ueno, un lugar muy sagrado, cerca de donde se alojaban el y su novia Chelo.







Un ejemplar inclasificable en el famoso puente de Harajuku, antiguo lugar de reunion de las " Gothic Lolitas", tribu urbana desaparecida de la escena.

En el cartel que acompaña al personaje se puede leer:
" Tu y yo, compañero de espiritu, !Bienvenido al mejor sitio! HARAJUKU. Vamos!! Comunicacion de corazón!!"

El cocinero del Okonomiyaki, recibió de "Asieru y Chero", como el los llamaba, la receta de la tortilla de patatas. Asi de satisfecho quedó.

Por cierto, se llama Shinosuke, como Shin-Chan.

Y ahora nos vamos de paseo por Japon, gracias a las fotografias de Asier:







EL RINCON DEL GATO.- Recuperamos un rincon del gato antiguo, de enero del 2008, donde Tony el Gato nos presenta a esta increible formacion de salsa japonesa, una genial guinda para este programa.

Alberto Lozano ha estado como siempre al guirigay tecnico habitual y tiene que agradecer a Juan Garcia Orta, a la Asociacion de Cultura Japonesa de Huelva, a su presidente, Emilio Delgado, y al programa de radio Nihon Yosai de la emisora UNIRADIO de la Universidad de Huelva, su ayuda sin la cual hubiera sido imposible hacer este programa.

No hay comentarios: