Esta invasión de armónicas nos va a llevar desde los años 30 hasta la actualidad, recorriendo formas musicales prácticamente desaparecidas, cuando este instrumento era el rey de la música popular.
http://www.archive.org/details/harmong1220110
Y si quereis ver los videos, fotos, páginas Web, tentaciones y comentarios, seleccionados por Aarón, que enriquecen el programa, podeis hacerlo en:
FACEBOOK EL CALLEJON DEL HAMBRE
Estos holandeses son “la madre del cordero” de los grupos de armónicas gigantes en los años 30-60 del siglo pasado.
Procedentes de los valses tradicionales tocados por grupos de armónicas del norte de Europa en fiestas populares, estos virtuosos aunaron una gran habilidad técnica con un swing muy poderoso, atreviéndose con todo tipo de músicas, desde el jazz, el folk o la clásica
Incorporaron humor, disfraces y estuvieron presentes en una gran cantidad de películas de la época, siendo verdaderas estrellas de vodevil, en la que la gran calidad de su propuesta quedaba un poco escondida por toda esta parafernalia. A ellos y al programa Melodías Pizarras de radio 3 les debemos en el callejón este especial.
Su historia (en ingles)
http://art.snowball.co.za/hotcha.pdf
EL INCREIBLE CASO DE BORRA MENOVICH
Con 10 años, su mayor deseo era conseguir una armónica cromática para tocar música de verdad y convenció al dueño de una tienda de música para pagarle, de 10 en 10 centavos, una vieja armónica. Una visita de sus hermanas y una rebaja, consiguieron que juntara lo suficiente para pagarla Pero a la semana, aquella vieja armónica se rompió. Cuando fue a reclamar, el dueño empezó a gritarle por su atrevimiento, pero Borrah se disculpó y comenzó a tocar una melodía para el. Asombrado, le regaló una nueva, mucho más cara.
Ruso emigrado a Estados Unidos en su infancia, Borra Menovich publicó su tesis doctoral en la universidad de Nueva York con el titulo de "La historia y las deficiencias de la armónica como instrumento musical." Un fabricante de armónicas de la época vendió 50.000 ejemplares de esta tesis.
En los años 30 formo una orquesta de armónicas de todos los tamaños con niños procedentes de un orfanato, dándole al espectáculo un toque de vodevil, como director cómico: THE HARMONICA RASCALS. Con este combo tuvo un gran éxito internacional, participando en películas como la famosísima “Always on my Heart”, germen de cientos de grupos de armónicas en EEUU y Europa.
Fue inmensamente rico y popular, aunque la decadencia de las armónicas, las deudas de juego y otros asuntos turbios, acabaron con el. Murió de un infarto en Paris, donde está enterrado.
NOTAS DE FRANCISCO MERCADER
Un poco de historia, algunas aclaraciones sobre este instrumento y recuerdos a cargo de Francisco Mercader. Hiperescéptico, aprendiz de todo, coleccionista compulsivo de objetos inútiles, buscador de conflictos y otras hierbas, pero también amante de la armónica.
Sus residuos mentales en:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/
Armonica Bajo:
Son muy pesadas, y solo se pueden soplar. Sirven para darle las notas bajas a las bandas de armónicas.
HARMONICA MASTERS, SOLO EN YOUTUBE
Estas dos canciones extraídas de dos videos de yuotube, son una muestra de cómo tres ancianos ejecutan en nuestros tiempos aquella música perdida con un magnifico directo.
Solo 3 armónicas, Bajo, Acordes y Cromática Solista para hacernos disfrutar de “Mack The Knife” y “Tea for Two”. Y la verdad, no he conseguido saber nada más de ellos,
los videos?? En el Facebook del Callejón, por cortesia de Aarón.
Armónicas de una sola octava:
La mayoría tienen 4 agujeros, una sola octava de Do mayor y son las mas chiquitas que hay. (no todas vienen en Do y algunas viene en Tonalidades menores). Muchos se usan a modo de llaveros o colgantes.
ADLER TRIO
Con un rico repertorio que abarca desde los clásicos hasta el pop, del soul al country and western, el sonido de Israel y de la música judía ADLER TRIO son el presente de esta forma de tocar y entender las armónicas.
Aunque donde realmente demuestran su valía es en directo, han grabado discos en los que exploran los límites de sus instrumentos como en HARMONICADENCE, escrita para ellos por el compositor Solomon Gronich.
Armónicas de Acordes:
Tienen grupos de agujeros de a 3 o 4, y sirve para tocar en acordes ya sea aspirando como soplando. La mayoría son bastante grandes, tienen 50cm de longitud o mas. Y cuestan mucho, algunas por arriba de los 1000 U$S
En estas páginas podéis encontrar muchísima información sobre todo tipo de conjuntos de armonicistas:
http://www.bassharp.com/bassharp.htm
Hasta aquí la primera parte del especial dedicado a este arte casi desaparecido y que fue el rey de la música popular antes de la aparición de la guitarra eléctrica.
En la próxima entrega sabremos que ocurrió en nuestro país, sobre todo en la década entre 1950 y 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario