lunes, 21 de julio de 2008

WAITING FOR WAITS

PEHDTSCKJMBA

(pronunciado "pedscakjamba" o algo asi)

En esta rueda de prensa imaginaria Tom Waits despliega un mapa y, listón en mano, sigue la hoja de ruta y explica que la selección de lugares describe la forma de la constelación Hidra. El tour concluirá el 5 de julio.Al final, una voz le pregunta si actuará en Europa.

La respuesta es como sigue. "Iremos a Europa. Está en la constelación Eridano, que es conocida por su dirección muy cambiante, y que controlará y dictará nuestra ruta desde España hasta Dublín. Daré más detalles cuando se produzcan".

Waits se levanta, retira la aguja de un tocadiscos (que emitía el ruido de fondo de gente hablando), la cámara se aleja y se ve que el patio de butacas está vacío. Sus últimas palabras son para el periodista imaginario: "¡Salude a su madre!". Genio y Figura.

Poco despues Tomeu Gomilla, sabrá que Palma de Mallorca y su WAITING FOR WAITS, no será una de esas actuaciones en España. Los seguidores del festival respiran aliviados, un año mas se han librado, esta vez por los pelos.




UNA OPORTUNIDAD A LA POESIA.- El "Reproche" es tremendo, uno de los mejores textos de Spido Freire acompañado de la musica de Edith Salazar.



WAITING FOR WAITS.- Charlamos con Tomeu Gomilla, el creador y alma mater de este festival repleto de sinrazones. Un festival que impone lugares sin bar para que la escucha sea absoluta. Que se celebra en distintos fines de semana, ni siquiera consecutivos. Que huye de grandes espacios primando los lugares cargados de una ambiente especial, como un claustro o el castillo de Bervell. Y sobre todo, un festival que en vez buscar la perpetuidad, busca acabar de una vez, en un final apoteosico y romantico, cuando consiga que TOM WAITS actue en el festival que mas le espera.


¿ No seria grandioso ver al gran bufón cabaretero gesticular y cantar en este castillo del siglo XIV, donde tan buenos conciertos se han celebrado en otras ediciones del Festival??

Mientras tanto, sus seguidores pueden seguir paladeando actuaciones, en las que siempre la ultima cancion es una version de Tom Waits, he aqui las de este año:


5/7 La Búsqueda - Claustre del Convent (Muro)


Adaptarán cold cold ground al castellano.- La verdad es que lo intentaron pero se les escapaba la risa al escuchar en castellano las frases locas de Tom. Al final les salio una versión festiva que escuchamos, ya que tuvimos la suerte de que la grabaran y nos la enviaran, gracias Xisco.





15/7 Dawn Landes + Devon Sproule - C.C. "Sa Nostra" (Palma)



Dawn landes interpretará green grass del real gone.- Es para oir la descripcion de Tomeu de como la cantó esta chica con su punto de ironia, a falta de grabacion disponible.



26/7 Richard Hawley - Castell de Bellver (Palma)

Versión confirmada de Richard Hawley: interpretará Gun Street Girl.- Please, please, Mr Tecnico de Sonido, dele al REC y grabenos la versión que sonará este sabado en ese castillo increible.







EL GUSTAZO DE TOMEU GOMILLA nos lleva a otro de los grandes heroes de la música, este mas desconocido para el gran publico, Townes Van Zandt y una de sus primeras canciones, versioneada por el mismo en multiples ocasiones WAITING AROUND TO DIE.



Version extraida de la pelicula "Heartworn Highway", dirigida por James Szalapski.


Ojalá el año que viene las constelaciones se reunan para que Tom "El Esperado" visite Palma de Mallorca y pueda cerrar un festival que, hoy por hoy, se conforma con que su chica tenga el poster de esta edicion colgado en su camerino( eso dice la rumorologia).

Por cierto... si viene Tom le pedirás que versione alguna cancion de otro artista??? Será eso el principio de otro Waiting For...??

( Me pido Ry Cooder)





EL RINCON DEL GATO .- Casi, casi fuera de tiempo encontramos a Tony el Gato medio dormido, aun asi nos presenta " Laura" de Jesus Rubalcaba, el punto justo de Jazz Latino para acabar el programa.







Si, Si ya se que lo digo siempre, pero es este tipo el que tiene la culpa, que le vamos a hacer...Alberto Lozano

No hay comentarios: